El CEO de Blackberry, John Chen, ha ofrecido una interesante entrevista para Reuters Insider en la que habla sin tapujos del futuro de la compañía en la que admite que si no se hace dinero con los terminales dejarán el negocio de la fabricación de dispositivos móviles en 2016, aunque no abandonarían el mercado ya que entre sus planes no está el de desaparecer como plataforma.
A la vista de los últimos resultados financieros de la compañía, en los que registraba casi 6.000 millones en pérdidas,y el incierto futuro que tienen por delante sus nuevos terminales como el Blackberry z3, parece que la faceta como fabricante de terminales de Blackberry puede tener los días contados. El actual CEO de la compañía, John Chen, admitía en una entrevista para Reuters Insiders, con estas palabras, la posibilidad de deshacerse de su división de terminales móviles: “si no podemos hacer dinero con los terminales, no estaremos en el negocio de los terminales”.
De fabricante a plataforma para otros
Sin embargo, esto no significa que Blackberry abandonara el mercado, como el mismo Chen indica, su objetivo es volver a enganchar a las principales empresas del mundo a sus soluciones “end-to-end”, el verdadero músculo de la compañía. Además, durante la entrevista, y respondiendo a la pregunta directa “¿Qué pasará si no hacen dinero con los móviles?”, el CEO de Blackberry admite que pese a que pueden dejar de hacer terminales con marca propia, barajan la posibilidad de ofrecer su plataforma a los fabricantes para que sean ellos los que diseñen los terminales y Blackberry la que ponga el software y los servicios.
Esto sería algo parecido a lo que hace Google con los Nexus, que cede el manufacturado de los terminales a otros fabricantes, quizás Blackberry esté planteándose este camino en el futuro. De hecho, está claro que a Blackberry cada vez le interesa menos el mercado doméstico y si tiene un foco claro es en las empresas, donde iPhone y terminales Android le han comido el terreno que antaño dominaba sobradamente.
La piedra de toque, los resultados de 2015
En términos de plazos, Chen indica que espera que este año se estabilice el volumen de ventas y en 2016 empiecen a volver los beneficios, ya que pese a todo confía en los productos que están por venir de la marca. Sin embargo, la sombra ya sobrevuela por las cabezas de la división de terminales de la compañía canadiense que si bien no se admite claramente la venta de la misma, el valor de las patentes que conserva son un activo que les puede aportar dinero para otros planes, como los que indica cerca del final del vídeo en el que se comenta la posibilidad de adquirir compañías en el mercado de las telecomunicaciones que complementen sus servicios.
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